Es el tercer tumor maligno más frecuentemente diagnosticado en varones y el segundo en mujeres. En 2012 se estima que se diagnosticaron un millón y medio de nuevos casos en el mundo y produjo 600000 muertes.
En España es el tumor maligno de mayor incidencia sumando los casos de ambos sexos. Afectará a 1 de cada 20 hombres y 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.
El mayor factor de riesgo para desarrollar cáncer de colon o recto es la edad siendo infrecuente antes de los 40 años.
La alta incidencia del cáncer de colon y recto hace recomendable la instauración de programas de diagnóstico precoz lo que permite, en muchos, casos extirpar por vía endoscópica (Colonoscopia) pólipos que con el paso del tiempo degeneraran en un cáncer.
Los síntomas más frecuentemente relacionados con el cáncer de colon y recto son:
En presencia de alguno de estos síntomas puede ser recomendable realizar una colonoscopia para descartar la presencia de este tumor y tomar biopsias si existen lesiones sospechosas.
Tras ser diagnosticado de un cáncer de colon o recto el siguiente paso será estadificar la enfermedad para lo que habitualmente se utilizan pruebas de imagen como la Tomografía Axial Computerizada o la Resonancia Magnética (RMN).
El cáncer de colon y recto se clasifica en en 4 estadios. En los estadios iniciales (I, II y III) el tratamiento inicial es la cirugía tras la cual puede estar indicado el tratamiento con quimioterapia.
El tratamiento quirúrgico dependerá de la localización exacta del tumor. En la mayoría de los casos está indicado el abordaje por vía laparoscópica lo que facilita la recuperación, mejora el confort postoperatorio y los resultados estéticos.
Un adecuado tratamiento quirúrgico es fundamental siendo identificado como uno de los factores pronósticos más importantes.